lunes, 22 de agosto de 2011

Anotaciones Tema 2. Cómo aprovechar la luz disponible

En este post quiero comentar cómo se puede aprovechar la luz que nos encontramos en un lugar de forma casual o la luz natural, dependiendo de lo que queramos expresar en la foto.

Empecemos por la luz natural. Este tipo de iluminación no puede ser controlada, pero podemos aprovecharla en función de la hora del día en la que nos encontremos. Me explico mejor punto por punto:

- Amanecer. Cuando el sol está saliendo la luz es tenue y por lo tanto da sombras suaves. Como el sol está bajo proyecta una luz lateral que es propicia para los contraluces (lo mismo sucede con el atardecer). La tonalidad de esta luz es azulada con un toque de amarillo.

- A mediodía el sol está en los más alto. Esto implica que la luz será cenital, dura y creará sombras cortas en el suelo. En un retrato se producirán sombras muy potentes en los ojos y debajo de la nariz. La tonalidad de la luz tenderá a un amarillo.

- Atardecer. Según se va poniendo el sol, el tono amarillo se volverá anaranjado y cuando anochezca tenderá al morado y rosa. Aviso, el atardecer tal y como se ve en esas fotos tan bonitas de paisajes dura 15 minutos aproximadamente.

* Cuando hablo de tonalidad me refiero a la temperatura de color que explicaré más adelante.

Otros accidentes atmosféricos crean luces interesantes como:

- La niebla que produce un tamizado natural en la luz.
- Las nubes cuando va a llover crean luces tenues o irregulares.


Sigamos con otro tipo de iluminación disponible. Las que se encuentran dentro de una casa. ¿No os habéis parado a mirar cómo entra la luz de una habitación a otra? La dirección que produce la iluminación de una lámpara de pie en un salón. Las sombras que proyecta en las paredes la lámpara del techo, etc...

En primer lugar me centraría en observar la luz que entra por la ventana, sea del sol o de una farola que teneis cerca. Esa iluminación suele ser muy estética, aporta cierto dramatismo y en los retratos suele resultar favorecedor. Fíjate en el tipo de cortinas, si no son opacas iluminarán la estancia con el color de éstas pero se reducirá la potencia de la luz y si tienen dibujos probablemente estas formas se dibujará en el suelo, sobre la pared o sobre un sofá o sillón.


Podemos unir la luz disponible del exterior que entra en el interior del lugar junto con la iluminación que tenemos dentro de la habitación. Hay que tener siempre presente, que una de las luces será la principal, es decir la que predomine sobre las otras. La luz más potente será la principal. Por ejemplo: Un día soleado con la ventana abierta pero con una lámpara encendida en el interior sería, la luz principal la del sol y la de la lámpara una luz de apoyo.

Algo muy importante para realizar una foto en interior es que la potencia de la luz es engañosa. Me refiero a que por mucho que creamos que la luz que hay dentro de una casa es suficiente, no es así. La iluminación interior siempre es escasa y por lo tanto, si no quieres que la imagen salga movida, coloca la cámara sobre un soporte rígido o aumenta el ISO.

2 comentarios:

  1. Me parece genial que te animes a compartir las bases de la fotografía de una forma tan sencilla y amena, con ejemplos propios.
    Este blog va directo a la carpeta de Mis Favoritos :)

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  2. Muchas gracias Clara! Si tienes alguna duda o te interesa algún tema en concreto, escríbeme a twitter o por aquí y lo comento.

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