miércoles, 10 de agosto de 2011

Teoría de la Fotografía

Hoy he decidido comenzar un pequeño curso desde aquí para demostrar que soy capaz de enseñar fotografía a cualquiera y no me refiero a que sea fácil. Ya que puedo decir que he visto personas que creían que les resultaría sencillo captar ciertas imágenes y al final se dieron cuenta de que hay muchas variables que controlar. Precisamente sobre esto voy a comenzar.

TEMA1. Variables imprescindibles para controlar la fotografía
1. Apertura del diafragma
2. Velocidad de obturación
3. ISO

Lo primero que hay que plantearse es, ¿qué quiero fotografiar? y ¿cómo? No es lo mismo hacer un retrato posado, que captar una instantánea de algo en movimiento, hacer un bodegón o hacer fotografía de paisaje.

1. Apertura del diafragma
El diafragma es esa parte de la cámara que deja pasar la luz en mayor o menor medida. En la cámara se encuentran los números f, que son los que te dicen cómo de abierto está el diafragma, las cifras son: 1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32
(esta es la numeración preestablecida aunque en las cámaras actuales hay valores intermedios).
Es muy importante saber que los números van a la inversa, es decir f1 es la posición más abierta del diafragma y 32 es muy cerrada.
Algo evidente pero a tener en cuenta es que al cerrar el diafragma lo que conseguimos es que entre menos luz y al abrirlo entra más.

Un concepto unido al diafragma es la profundidad de campo que tiene que ver con los valores f a menor valor (f2,8 por ejemplo) menor será la profundidad de campo, el desenfoque será mayor y al revés, para mayor profundidad de campo (mayor distancia enfocada) el diafragma debe estar más cerrado (f16, por ejemplo).

2. Velocidad de obturación
El obturador es el mecanismo por el cual seleccionamos el tiempo en el que el negativo o el sensor va a estar expuesto a la luz. Las velocidades son: B (Bulb) - 30" - 15" - 8" - 4" - 2" - 1" - 1/2 - 1/4 - 1/8 - 1/15 - 1/30 - 1/60 - 1/125 - 1/250 - 1/500 - 1/1000 - 1/2000 - 1/3000 - 1/4000
(esta es la numeración preestablecida aunque en las cámaras actuales hay valores intermedios).
 
- B es una opción que tienen las cámaras en la que el fotógrafo decide aleatoriamente cuánto tiempo quiere de exposición, aprietas el botón entonces se abre empieza a entrar luz y vuelves a apretar para terminar la exposición cuando uno quiera.
- 30 segundos es una exposición muy lenta.
- A partir de 1/60 la velocidad es rápida y el pulso normal de una persona no suele influir en la imagen.
- Por debajo de 1/60 la velocidad es lenta y por lo tanto, para tener una fotografía nítida y sin movimiento (si es lo que queremos) deberemos usar trípode o colocar la cámara en cualquier sitio fijo. Insisto en que esto depende del pulso de la persona.

Hay un truco que me enseñó un profesor y es que si pones el modo ráfaga al realizar una fotografía con una velocidad por ejemplo de 1/30 una fotografía de la ráfaga que hagas (normalmente la segunda) saldrá nítida.

3. ISO o ASA
Podemos decir que el ISO es la escala de sensibilidad fotográfica, comenzó a usarse en los negativos en la fotografía analógica. Las cifras de la escala son: 25 - 50 - 100 - 200 - 400 - 800 - 1600 - 3200 - 6400
(esta es la numeración preestablecida aunque en las cámaras actuales hay valores intermedios).
Cuanto mayor sea la cifra más sensibilidad a la luz tendrá el negativo y la imagen se registrará con más velocidad. Pero las cifras menores de la escala tienen algo muy positivo y es que dan mayor nitidez a la imagen. Sin embargo en la actualidad la mejora de la calidad en las cifras ISO altos es constante así que esto depende del tipo de cámara que se use.

Ya he terminado de explicar a grandes rasgos tres partes muy importantes el diafragma, el obturador y el ISO, pero estas variables van siempre unidas. En función de una habrá que cambiar las otras. Pongamos algunos ejemplos.

Para fotografiar un paisaje un día soleado quiero que todo se vea enfocado hasta el infinito. En este caso deberíamos usar un ISO bajo, como puede ser 100, una apertura de diafragma cerrada f18, f22 o f32 y una velocidad de obturación rápida 1/125, 1/250, 1/500...

Supongamos que quiero hacer un retrato dentro de un lugar cerrado. Sólo tengo la luz que entra por la ventana y quizás una lámpara. El ISO tenderá a subir, 800 por ejemplo, el diafragma lo cerramos si queremos que el fondo salga desenfocado f5,6 y la velocidad todo lo rápida que se pueda para que la persona no salga movida 1/125.

Hay que tener en cuenta que la velocidad influye en el pulso del fotógrafo y en el movimiento de lo que se fotografía. La persona que hace la foto puede tener un pulso espectacular pero si fotografías a alguien que se está moviendo o un árbol que se zarandea por el aire, la imagen saldrá en movimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario