jueves, 11 de agosto de 2011

TEMA2. La direccionalidad de la luz

Comencemos hoy por un tema un tanto espinoso al principio pero que da muy buenos resultados cuando se controla bien, la dirección de la luz. Tenemos que tener en cuenta primero que hay dos tipos de luz. Podemos diferenciar entre luz natural y luz artificial. La luz natural no se puede controlar, es la que nos proporciona el sol y depende del lugar donde nos encontremos y la estación del año en la que estemos. No es lo mismo un día soleado en Sevilla, que en Londres, por ejemplo. Y la luz artificial es cualquiera que no proceda de la naturaleza, una lámpara o un foco. La dirección de la luz A la hora de direccionar la luz hacia un punto hay que tener siempre muy presente lo que quiero que se vea de la escena u objeto.


Luz frontal
Es la luz plana, la que no aporta ninguna textura a la imagen, deja sin relieve el objeto. Si os fijais en la foto superior, el flash me da una luz frontal en la cara que hace que no exista ningún tipo de sombra. A su vez está unido con la luz natural de Amsterdam.


Luz lateral

Es la iluminación que da desde un lado, esto implica que en un retrato la mitad de la cara estará en luz y la otra en sombra.


Luz de 3/4

Es la luz lateral pero el foco no está en el extremo si no que se acerca al frontal. Suele ser muy buena para darle cierta profundidad al modelo, aporta cierta textura.


Contraluz
El punto de luz está justo detrás del motivo, y lo que se consigue es dibujar la silueta de forma que el modelo aparezca más oscuro que el fondo. Pero como en la mayoría de los casos esto es relativo, pues puedes añadir luz lateral por ejemplo, para qu
e el modelo no sea una mancha negra plana.


Luz cenital
La luz proviene de un punto situado encima del
modelo. Es la típica luz teatral, es fácil de distinguir porque produce sombra en los ojos del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario